HISTORIA DE VALUMAR


En el siglo XVIII la Casa Real Valumar comienza a reinar en el Principado de Terraval.

En el año 2005 Su Alteza Don Luis, de la Casa Real Valumar, adquiere el pequeño territorio de Valtaria y, en vez de incorporarlo a la Corona, lo convierte en Principado, proclamándose Príncipe con el nombre de Luis I.

En el año 2008 la Casa Real Valumar decide unificar los dos Principados bajo una misma Corona y convertirlos en una sóla Nación.

Así, el 1 de agosto de 2008 se funda el PRINCIPADO DE VALUMAR, que adopta el nombre de la Casa Real, y se proclama a Su Alteza Luis I Príncipe Soberano del mismo. Terraval y Valtaria pasan a convertirse en Territorios Reales. Por Decreto Real de esta fecha se establece en Valtaria la capital del Principado, ubicándose en su Palacio Real la residencia oficial del Príncipe y en el complejo de edificios administrativos "Torres de la Unidad" las sedes del Gobierno, del Consejo Nacional y del Poder Judicial. Se mantiene en Terraval el anterior Palacio Real como segunda residencia del Príncipe y como sede de diversos actos actos y ceremonias.

El 2 de agosto de 2008 Su Alteza Luis I es coronado Principe Soberano de Valumar en una ceremonia celebrada en el Palacio Real de Valtaria. En su discurso manifiesta el deseo de llevar a la nueva micronación por buen camino y de establecer relaciones diplomáticas y de amistad con otros ciberestados.

El 5 de agosto de 2008 Su Alteza Soberana el Príncipe Luis I decreta la estructura del Gobierno Nacional que gestionará el nuevo ciberestado, del que ocupará su presidencia y que estará integrado por 7 ministerios. Asimismo, decreta también la creación del Consejo Nacional, órgano democrático de representación ciudadana compuesto por 12 miembros elegidos directamente por el pueblo valumar (6 en representación del Territorio Real de Valtaria y 6 en representación del Territorio Real de Terraval) y de entre los cuales salen elegidos posteriormente los ministros. A su vez, en esta misma fecha, se autoriza el registro de 2 formaciones políticas: AVI y UDV, dejando pendiente para un próximo Decreto la convocatoria de elecciones.

El 10 de agosto de 2008 S.A.S. el Príncipe Luis I proclama la Constitución del Principado.

El 15 de junio de 2011 S.A.S. el Príncipe Luis I y Su Majestad Cesárea el Emperador Agustín Damián firman el Tratado de Incorporación del Principado de Valumar al Imperio de la América Mexicana. El tratado entra en vigor el misma día de la firma, integrándose Valumar como Reino Federado del Imperio.

Para un conocimiento más exhaustivo de la Historia del Principado hasta esta fecha, consultar el Compendio de Historia Micropatria Valumar

El 12 de mayo de 2013, tras la victoria en referéndum de los partidarios de la separación de Valumar del Imperio de la América Mexicana, queda revocado el Tratado de Incorporación de 2011 y S.A.S. el Príncipe Luis I y S.E. Salvador Ovando, Regente del Imperio, decretan la desincorporación del Principado de Valumar, que vuelve a constituírse como micronación independiente y soberana desde esta fecha.
 
En el mes de julio de 2015 Valumar se sume repentinamente en una total inactividad, provocada por una suma inesperada de problemas de diversa índole. La falta de actividad se alarga durante un largo periodo de siete años y lleva a considerarse al Principado como micronación desaparecida por parte de la comunidad intermicronacional.
 
El 21 de junio de 2022, coincidiendo con la tradicional festividad del Día de la Corona, el recién creado Comité de Regencia de Valumar anuncia la vuelta a la actividad micronacional del Principado y presenta el Plan Reactiva para una paulatina y ordenada reactivación de la micronación. El Presidente de este órgano colegiado, D. Valerio Vento, se convierte en la máxima autoridad y representación temporal del Principado.
 
El 12 de septiembre de 2022 se celebra un referéndum mediante el cual la ciudadanía valumar aprueba por amplia mayoría el regreso de Su Alteza el Príncipe Luis I al Trono de Valumar y, por tanto, a la Jefatura de Estado del Principado.
 
El 2 de octubre de 2022 Su Alteza Luis I es proclamado de nuevo Príncipe Soberano de Valumar en una ceremonia celebrada en Terraval y a la que asisten monarcas y presidentes de diez micronaciones. Queda disuelto automáticamente el Comité de Regencia, nombrando S.A.S. Luis I un nuevo Gobierno Nacional provisional hasta la convocatoria de elecciones.